Hace más o menos 15 años, cursando un seminario de teoría dentro de la carrera de arquitecto, vimos una serie de películas de Wim Wenders. Entonces, inició mi interés por este director. Después, en mis primeros semestres de docencia, me permití experimentar con una clase, veíamos algunas películas y buscábamos atar hilos con la arquitectura, el detonador: los textos de Jorge Gorostiza.
En la maestría, ya con un declarado fanatismo procuré toda la producción de este cineasta alemán (no pude), esto a fin de entregar un ensayo para una materia que se llamó Cinematografía y pensamiento urbano-arquitectónico contemporáneo. No transcurrió mucho tiempo para que aquel trabajo pasara por un filtro y viniera a integrarse a la tesis. Desde ahí, no pensaba en intersticios sin acudir a cualquier filme de Wenders.
En mayo de 2013, lo retomé con el interés de exponerlo en un evento que, aunque siempre deseé, nunca imaginé encontrar... Fue en Intersections, un congreso sobre arquitectura, ciudad y cine en donde mandé un resumen de un texto que terminé presentando en el mes de septiembre en Oporto, Portugal.
Con Jorge Gorostiza (izquierda) y Jord Den Hollander (centro),
conferencistas magistrales del congreso Intersections.
conferencistas magistrales del congreso Intersections.
Pocas semanas después, leí una ponencia de nuevo sobre Wenders, rescatando algunos aspectos expuestos en la bella ciudad del Douro, dentro del II Foro de Análisis Cinematográfico del Festival Internacional de Cine de la UABC, mi Alma Máter.
Hace unos días recibí la noticia de que la revista Ciudades, publicación de la Red Nacional de Investigación Urbana, publicó un artículo mio: Wenders: paisaje urbano, viajes e intersticios.
No me he cansado de escribir de él, pero creo que es momento de darnos una pausa. Y así, con el cliché del "No eres tú, soy yo", me despido (no se hasta cuando) de este cineasta que tanto me aportó, que tanto disfruté, que leí y que escribí.
Al mismo tiempo de usar este momento para anunciar un distanciamento, este también es un feliz pretexto para regresar al blog que abandoné hace dos años, justo cuando estaba por iniciar el doctorado...