En los inicios del presente mes de marzo se celebró la segunda edición del Congreso sobre Espacio Público con sede en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Con un programa conformado por una serie de tres mesas de discusión (cada una organizada a partir de ponencias que abordaron temas vinculados con la teoría, la gestión y el proyecto) y complementado por cuatro conferencias magistrales.
El evento fue inaugurado por el Arq. Jorge Tames, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el Lic. Urb. Enrique Soto Alva y la Mtra. Fabiola Pastor, Coordinadores de las Licenciaturas en Urbanismo y en Arquitectura del Paisaje, respectivamente.
Germán Ortega, conocido historiador, profesor de la facultad de arquitectura de la UNAM dedicado a impartir materias relacionadas con la teoría y la historia y conductor del programa "La dichosa palabra", inició con una contribución en tono reflexivo. Ortega afirmaba, con un ánimo coloquial y apoyándose en ricos anécdotas, que -hoy en día- el espacio público es capaz de demostrarnos tanto la capacidad y el mito del artista, así como la trascendencia de la información para educarnos (el "riesgo" del Internet y la televisión).
Para Ortega crear espacio público es crear cultura, lo trascendente de esto es encontrar los contrastes entre el espacio profano y el espacio sagrado... sus objetos y sujetos. Con una clara preocupación por la crisis del espacio público, cerró su intervención con una cita del poeta francés Louis Aragon: "No nos queda mas que abrir la puerta y dejar entrar al infinito".
Germán Ortega en su conferencia magistral.
En la segunda jornada del evento, destacaron las participaciones del Lic. Luis Zamorano, encargado a nivel Federal del Programa de Rescate de Espacios Públicos promovido por la SEDESOL, así como del Arq. Felipe Leal, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino. Zamorano, con un estrecho acercamiento a la comunidad estudiantil asistente al evento y en base a sus diversas experiencias en el proceso de gestionar la recuperación de espacios públicos en diversas localidades de todo el país, compartió los factores clave en el éxito de los espacios público. Son la selección del sitio, la participación ciudadana, la pertinencia del diseño arquitectónico y paisajístico, la programación de actividades sociales y la gestión comunitaria del espacio público.
Felipe Leal durante su conferencia.
Por su parte, Leal, expuso un Distrito Federal con un ambicioso, pero a la vez realista programa de espacios públicos. Con una clara inclinación por trabajar en el centro histórico, mostró la capacidad que un proyecto tiene para ser ejecutado; así, con ejemplos tales como la Plaza Garibaldi, la peatonalización de la calle Madero y el mejoramiento -o prácticamente la creación- de la Plaza de la República, en donde se emplaza el Monumento a la Revolución.
Plaza de la República, Ciudad de México.
El viernes 4 de marzo, última jornada del congreso, se llevó a cabo la mesa de trabajo denominada "Proyectos de espacio público", en esta serie fue presentada la ponencia titulada "No hacer (casi) nada. Estrategia de intervención de la antigua estación de ferrocarriles de Mexicali", en ella fueron expresadas diversas inquietudes en torno a la noción de paisaje intersticial, fenómeno abordado en mis estudios de maestría. Les comparto las conclusiones de dicho texto:
Antigua estación de ferrocarriles de Mexicali.
"Pueden esbozarse muy diversos objetivos de diseño que respondan a la lectura que se tiene del lugar; no obstante, lo más trascendente de cualquier planteamiento sería el hecho de aprender de los vacíos, participar de ellos, saberlos administrar y ver el potencial que puede revelarse tanto para las ciudades que optan por lo demasiado lleno, como para quienes encuentren en este u otros intersticios la oportunidad para transgredir los límites de la disciplina. Habrá también que aclarar y conformar así instrumentos normativos que se aproximen al fenómeno de los paisajes intersticiales, dejando de lado el extrañamiento que evoca lo ruinoso, estado que invita (casi) siempre a prácticas devastadoras, basadas en el consumo de más construcción y, por consiguiente, en la producción de menos espacio público, o en su defecto, de espacio público inaccesible, “privatizado”, valga la incongruencia."
-- From my iPad | BlogPress.
No hay comentarios:
Publicar un comentario