El pasado 24 de enero se llevó a cabo la ceremonia de premiación del 3er Concurso de Materiales Didácticos Digitales de la UABC, evento convocado por el Centro de Educación Abierta y dirigido al personal académico que haya diseñado y utilizado materiales didácticos digitales para su práctica docente.
El concurso ofreció espacio para tres distintas categorías, recibiéndose así cerca de 40 materiales que fueron evaluados bajo criterios tales como pertinencia del material con respecto a las competencias de aprendizaje que ayuda a lograr, el uso creativo de los recursos digitales, sencillez y funcionalidad, versatilidad y el uso innovador del material.
Piel. Solución plástica en la arquitectura contemporánea, trabajo seleccionado en este evento, es un material didáctico que ofrece un acercamiento a diversos ejemplos en los cuales la "piel" queda manifiesta como esa capa que media entre el edificio y su entorno. De este modo, se amplía -con 24 casos de estudio- la noción de solución plástica, coadyuvando así en la competencia de la asignatura denominada Análisis y Concepto Arquitectónico, impartida en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UABC durante el quinto semestre de la carrera: “analizar una obra arquitectónica a partir de sus componentes […] como un elemento imprescindible en el proceso proyectual”.
Al mismo tiempo, la variedad de proyectos expuestos, localizados en distintos puntos del globo, procura que este material sea utilizado en otras asignaturas, ya sea en aquellas ligadas a la teoría como en las que se enfocan particularmente en el diseño arquitectónico; de este modo, se muestra un material versátil, manteniéndose abierto a la incorporación de nuevos ejemplos que lo enriquezcan.
Próximamente serán presentados los materiales seleccionados en un evento que busca que los docentes compartamos las experiencias en el diseño de nuestros respectivos trabajos; asimismo, se está buscando el espacio para que Piel, sea presentado ante la comunidad docente y estudiantil de la Facultad de Arquitectura y Diseño, procurando motivar en la producción y/o uso de estos recursos.
El concurso ha representado una plataforma para que la universidad y su personal docente logren ver cumplidos diversos objetivos: el desarrollo y fortalecimiento de herramientas que ayudan a ver como algo cada vez más sólido el manejo de las TICCs en la educación es, sin duda, un beneficio compartido.
Muy bueno Peimbert, se ve increíble.
ResponderEliminarGracias Ulises, en marzo voy a México espero verlos y aprovechar para mostrarles este trabajo.
ResponderEliminarHola, prescisamente llevo etsta asignatura y estoy desarrolando ese mismo trabajo. Existe alguna manera de acceder a Piel?
ResponderEliminarSaludos y gracias!
Rod,
ResponderEliminarEl próximo 7 de octubre será presentado este material en el III Simposio de Materiales Didácticos de la UABC, en Mexicali. Aun no está disponible, pero en breve estará disponible en línea mediante el Repositorio de Materiales Didácticos UABC que está conformando actualmente el Centro de Educación Abierta (CEA).
Saludos y gracias a tí por tu interés.