miércoles, 7 de febrero de 2007

No.1 | ENERO 2007

Si los edificios hablaran...
"¡Quítate, que ahí voy!"


Sorpresivamente, después de una estancia fuera de la ciudad de Mexicali, encuentro que la ciudad tiene nuevas presencias arqui­tectónicas en su territorio. Dos, son las que llaman particularmente la atención: La tienda “Soriana”, que se ubica sobre uno de los vacíos urbanos más emblemáticos del sector central de esta capital; siendo un gran baldío durante mucho tiempo, dicho predio estuvo sometido a la “especulación proyectual” -dejando de lado la inmobiliaria- de cuanto ejercicio de diseño tuvo a bien en plantear dentro de nuestra facultad de arquitectura. Tras haber sido susceptible (al menos en el imaginario de quienes encontraron una estrategia para este solar) de convertirse en el centro de convenciones, el hotel de cinco estrellas, el centro cultu­ral o el complejo comercial, etc... la ciudad tendrá que resignarse a un objeto anodino.

Lejos de referirnos a la desconexión respecto a las “aspiraciones arquitectónicas” que una ciudad joven pudiera exigir, el edificio comercial -inaugurado el pasado mes de noviembre- presenta una distancia abismal en tanto la vocación que tienen nuestros espacios residuales o intermedios, los vestigios de la otrora “ladrillera” quedaron sepultados junto con la memoria colectiva de muchos ciudadanos, mismos que hoy habrán de reconfortarse con... los precios bajos. Me reservo los comentarios que pudiera motivar la estética comercial ”neo-californiana” que sirve de escenario para este gran almacén.




Por otra parte, el caso que estremece aún más, es el del nuevo edificio ubicado en el conjunto cultural y recreativo del Parque Vicente Guerrero. El edificio que alberga la megapantalla IMAX se desdeña de cualquier posible noción de conjunto, es arbitrario frente a la situación de esquina que ofrece dicho emplazamiento y a su vez se jacta de reemplazar (cual rival temeroso de verse venido a menos) al tan celebrado hace ya una década “Museo Sol del Niño”. De tal modo que, si los edificios hablaran como en el controversial caso del “I am a monument” de Robert Venturi, aquí podriamos escuchar el tan coloquial “¡Quítate, que ahí voy!” Si bien, resulta sintomático de nuestros regímenes materializar parte de sus ideales en arquitecturas nuevas para la ciudad; aquí, lo que queda también materializado es la falta de congruencia ante el fenómeno urbano por parte de quienes ad­ministran la ciudad en términos de infraestructura y equipamiento. Mientras a lo “GRANDE” se presume de aportar edificios contemporáneos o equívocamente llamados “modernos”, se desvirtua tanto el talento emergente de las nuevas generaciones como aquel de los ya consagrados en su reconocida experiencia; olvidando, por ejemplo, que el concurso de ideas es una fór­mula que, si es bien gestionada, logra -en muchos sentidos- mejores efectos que la asignación inmediata.

Con esto se comprueba que muchas veces ponemos los ojos en el “terreno” y no en la ciudad, hacemos culto al objeto arquitectónico, al ícono que simboliza una obra institucional, mientras que somos desatentos a muchas de las fuerzas que ca­racterizan la intensidad de esta urbe: en esta propuesta se hace caso omiso a la dinámica visual que ofrece tan potencialmente, entre otros atributos, su entorno; se aplasta una vez más la memoria colectiva de una ciudad que ya veía un hito en el ahora eclipsado museo interactivo. Esta vez con notable desdicha, lo “viejo” es reemplazado por lo “nuevo”, es una suerte de síndrome que puede contagiar a otros sectores de nuestra ciudad o de nuestra región, convirtiendo en ruina lo que ahora es patrimo­nio.

No abundemos en los balbuceos pseudo-deconstructivistas que pretensiosamente ofrece esta pieza que se arroja sobre el Bulevar López Mateos, mejor sirva esta momento para invitar a la reflexión en torno a los vacíos urbanos que registra desde (casi) siempre la ciudad de Mexicali.

"La humanidad no está en ruinas, está en obras"
Marc Augé

8 comentarios:

  1. hola Sr. peimbert, le escribo por que estoy empezando una publicacion en mexicali, y se llma Stylos, y lei su nota, y como voy a hablar de construccion entre otras cosas, me gustaria saber si puedo publicar su nota sobre el imax y soriana, claro esta anteponiendo su nombre como autor intelectual, espero sea positiva su respuesta y ademas le extiendo la invitacion para que sea colaborador, esta primera quincena de febrero sale elprimer ejemplar, solo espero su respuesta para publicar su escrito. De antemano Muchas gracias

    Fernando Meza

    ResponderEliminar
  2. lo olvidaba, le envio el correo que es ....stylospublicidad@gmail.com


    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. animo mi buen amigo peimbert, hay que seguir en la busqueda de la cueva perfecta!...

    ResponderEliminar
  4. felicidades !!.... buen gesto de su parte, anticipar y prevenir la oscuridad del capricho arquitectonico ... pensando en metas de integracion con respecto a nuestras raices ...

    ResponderEliminar
  5. Muy buena e intersante critica, me gustaria que ahondaras mas en el tema

    "mientras que somos desatentos a muchas de las fuerzas que ca­racterizan la intensidad de esta urbe: en esta propuesta se hace caso omiso a la dinámica visual que ofrece tan potencialmente, entre otros atributos, su entorno"

    Coincido en que el edificio por su colocacion a ocultado "el granero", me gustaria haber participado en un concurso de propuestas para este edificio.

    De cualquier manera me parece que si logra su meta comercial de llamar la atencion pues es remate visual de la Av. Lopez Mateos, respecto a su ubicacion, que no dialoga con el entorno del parque vicente guerrero esto se puede deber al terreno que tiene el Sol del niño... no se, me gustaria una investigacion mas precisa del proyecto.

    Respecto al edificio en si mismo, lo que le quita mucho es la solucion del acceso y el color marron con que pintaron los muros marron, supongo que en un intento de "contextualizar o regionalizar" el lenguaje formal...

    Saludos Peimb... y sigue asi.

    ResponderEliminar
  6. Hola Arq. Peimbert, aqui pasando a saludar.

    Cierto dia vino familia de Las Vegas que hace un par de año no pasaban por estos rumbos cachanillas, y observaban lo diferentes cambios que habia "sufrido" nuestra calida ciudad a comparacion de lo que era a principios de los 90's.

    Mi tia al momento de cruzar el puente que viene por la lazaro cardenas solo expreso "hay! me siento como en el freeway" de una manera bastante sarcastica, pero cierta.

    Ah! me siento enojada con el Imax por que taparon el museo de mi profe Macalpin... =P pero fuera de eso, es bueno que el crecimiento urbano se este desarrollando de esa manera. (Por lo menos, los fines de semana o vacaciones, en Mexicali, si hay que ver)

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola Maestro, hace un par de años me toco diriguir la transmision por frecuencia modulada desde el sol del niño de su inauguracion , y es inperdonable que teniendo el parque grandes espacios , coloquen a este monumental edificio casi literalmente comiendose la calle.
    Le mando mis saludos y exito en sus proyectos como catedratico de la UABC.

    ResponderEliminar
  8. Un clasico!...Quitate que ahi te voy!!

    ResponderEliminar