jueves, 29 de julio de 2010

La escuela, la réplica, la máquina...





Presenciar la demolición parcial del edificio de la Facultad de Arquitectura y Diseño... parece una paradoja ver que fue éste -un edificio en donde se enseñan la arquitectura y el diseño- la estructura más dañada en el Campus Universitario de Mexicali ante el sismo del 4 de abril de 2010. Seamos optimistas y pensemos que esta experiencia de vulnerabilidad forma parte de una lección en nuestra propia escuela, por fortuna sin tragedias que afrontar.

Recordemos el anécdota de Pruitt-Igoe, la demolición del otrora ícono de la vivienda multifamiliar motivó a que el crítico norteamericano Charles Jenks declarara al 16 de marzo de 1972 como el día en que la arquitectura moderna había muerto. Por su parte, Gordon Matta-Clark filmaba e intervenía arquitecturas obsoletas, en medio de demoliciones o susceptibles a desaparacer, mostrando -quizá- la fragilidad de las masas inhertes de concreto, acero, madera o piedra ante la exquisitez de la luz, el aire, el cielo o el agua; afirmaba así que la arquitectura en su proyecto de modernidad había sucumbido.

Así, las demoliciones se convierten en parteaguas, quedemos expectantes entonces ante la escena que estamos a punto de atestiguar, una vez que las réplicas cesen, cuando las máquinas concluyan su labor...



3 comentarios: