Presenciar la demolición parcial del edificio de la Facultad de Arquitectura y Diseño... parece una paradoja ver que fue éste -un edificio en donde se enseñan la arquitectura y el diseño- la estructura más dañada en el Campus Universitario de Mexicali ante el sismo del 4 de abril de 2010. Seamos optimistas y pensemos que esta experiencia de vulnerabilidad forma parte de una lección en nuestra propia escuela, por fortuna sin tragedias que afrontar.
Recordemos el anécdota de Pruitt-Igoe, la demolición del otrora ícono de la vivienda multifamiliar motivó a que el crítico norteamericano Charles Jenks declarara al 16 de marzo de 1972 como el día en que la arquitectura moderna había muerto. Por su parte, Gordon Matta-Clark filmaba e intervenía arquitecturas obsoletas, en medio de demoliciones o susceptibles a desaparacer, mostrando -quizá- la fragilidad de las masas inhertes de concreto, acero, madera o piedra ante la exquisitez de la luz, el aire, el cielo o el agua; afirmaba así que la arquitectura en su proyecto de modernidad había sucumbido.
Así, las demoliciones se convierten en parteaguas, quedemos expectantes entonces ante la escena que estamos a punto de atestiguar, una vez que las réplicas cesen, cuando las máquinas concluyan su labor...
Buen blog maestro, ... en si nuestra alma mater sigue de pie,
ResponderEliminarAsí es, afortunadamente seguimos de pie maestro.
ResponderEliminarextraño maestros, alumnos y entes en sus pasillos
ResponderEliminar