viernes, 17 de diciembre de 2010

Tres bloques en el centro tradicional de Mexicali: una colaboración en el curso de diseño urbano.





Hace algunas semanas se dio algo insólito en la cátedra de la Facultad de Arquitectura y Diseño: el inicio de un grato ejercicio de colaboración entre cuatro docentes para cubrir los contenidos del curso de Diseño Urbano. En un periodo de cinco semanas, dado así por circunstancias no previstas, nuestra participación fue desarrollada en la cada vez más socorrida plataforma institucional de la UABC: Blackboard Academic Suite. El seguimiento a los alumnos, logrado en la modalidad de educación a distancia, incluyó el desarrollo de algunas lecturas fundamentales de autores tales como Kevin Lynch, Christian Norberg Schulz, Bernard Tschumi y Manuel de Solá-Morales; asimismo, se plantearon dos ejercicios prácticos, uno inducido a conformar un mapeo colectivo y otro a esbozar un análisis y exponer una propuesta de intervención en un zona característica del primer cuadro de la ciudad de Mexicali; ésta se conforma por tres manzanas (abarcando desde el cruce peatonal en la Garita Mexicali-Calexico hasta el edificio de la Universidad Tecnológica de la CFE).


La presentación de los trabajos finales -llevada a cabo el 8 de diciembre ya de forma presencial- registró muy variadas intenciones tanto en la representación del análisis como en la concepción de las propuestas; todas ellas de notable calidad, la serie de láminas -que cerca de una decena de equipos de trabajo mostró- evidenciaron que las competencias planteadas por la asignatura se estaban concretando.

Entre las propuestas, hubo una que en lo particular llamó la atención del auditorio. Destaca que en una propuesta además de apreciarse los alcances requeridos se compartió la aguda reflexión, la problematización y la crítica. El trabajo de Juan de Dios Carrillo, Carlos González y Paul Negrete subrayó un interés en el contexto social, en la historia como un referente relevante y al diseño universal (más allá del ya superado "diseño sin obstáculos" o "para personas con capacidades distintas") como el atributo proyectual más pertinente.

Agradezco la invitación de los profesores Thalía Gaona y Augusto Arredondo, así como la confianza que la profesora Soraya Willem ha depositado en nuestro desempeño. Así, confiando en que el trabajo colegiado puede contribuir enormemente al enriquecimiento de nuestra labor e incidir favorablemente en la formación de nuestros alumnos, espero que prácticas como éstas se vean amparadas por la continuidad. Igualmente. felicito por este medio al grupo y le doy las gracias a Juan de Dios Carrillo por el acceso a las imágenes utilizadas en esta entrada.





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