miércoles, 16 de noviembre de 2011

III Simposio (virtual) de Materiales Didácticos Digitales.





Con la finalidad de ampliar el auditorio y la participación en un ejercicio de feed-back, dio inicio el pasado 14 de noviembre la edición virtual del Simposio celebrado presencialmente el pasado mes de octubre y anunciado en la más reciente entrada en este espacio.

Asimismo, el evento se ha lanzado a un ámbito sobremanera extenso con el objetivo de abrir un espacio de reflexión sobre el camino o estrategias que se podrían proponer en la UABC para el desarrollo de materiales didácticos digitales, en la búsqueda de crear mejores experiencias de aprendizaje para alumnos. 

De esta manera los autores de los materiales seleccionados en el Tercer Concurso de Materiales Didácticos Digitales de la UABC (entre los cuales se encuentra el presentado por un servidor), hemos compartido los objetivos y estrategias utilizados en el diseño de los materiales, sobretodo en aspectos técnicos y didácticos. Además, subraya el Centro de Educación Abierta (CEA) en la invitación lanzada esta semana, algunos académicos que han participado en los comités de evaluación de los concursos, comentan sus experiencias y hacen aportaciones para identificar las características e indicadores relevantes en el diseño de este tipo de recursos. Finalmente, se cuenta con la presencia de la Dra. Ma. Elena Chan Núñez de la Universidad de Guadalajara (Sistema de Universidad Virtual) quien rescata aspectos sobre las "Tendencias en la creación de ambientes de aprendizaje apoyados en materiales didácticos digitales".

El espacio virtual dispuesto para este efecto se encuentra en la dirección http://cea.mxl.uabc.mx/tsmdd/, el cual permanecerá abierto para la participación de la comunidad en general hasta el 1 de diciembre de 2011. La interacción, promovida por una serie de preguntas concreta que sirven de guía para quienes estén interesados en colaborar con sus valiosos comentarios. Así, vemos cuestiones tales como ¿Qué apoyos institucionales y a nivel Unidad Académica serían necesarios para promover la producción de material didáctico digital por parte de académicos donde los alumnos fueran actores importantes? ¿Quién debería certificar o evaluar la calidad de un material didáctico digital? ¿Un comité de evaluación institucional, alguna coordinación central, un comité a nivel unidad académica? ¿Con la tendencia de tener acceso a contenidos desde dispositivos móviles sería interesante enfocar el esfuerzo de diseño a materiales que pudieran ser desplegados vía web o en dispositivos móviles?

Se agradece la gran contribución de quienes viertan sus comentarios en este importante espacio. Igualmente, se reitera el agradecimiento al CEA por permitirnos difundir esta producción.


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