sábado, 5 de febrero de 2011

Taller Subsistemas Reaccionarios a Provocaciones Urbanas.



El diseño paramétrico; la utilización de la Programación Orientada a Objetos (OOP según sus siglas en inglés) en el diseño urbano y arquitectónico; el diseño de algoritmos y procesos; así como la gestión de información y el conocimiento en herramientas de avanzada aun resulta poco convencional en muchas escuelas de diseño. Son espacios como la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, el Instituto de Arquitectura del Sur de California, conocido como el SCI-Arc, los que ejercen y promueven (ya con una amplia trayectoria) esta una nueva forma de entender el proyecto y el diseño de arquitectura, que se beneficia de las nuevas tecnologías informáticas, relacionando sus propuestas con ideas como el crecimiento y las estructuras evolutivas.

En la región noroeste de México, Amorphica Design Research Office liderado por Aarón Gutiérrez y con sede en la frontera Tijuana - San Diego, se ha convertido desde hace tiempo en promotor de esta vanguardia. Con cerca de una década de conformar un portafolio de proyectos y con una vocación docente (Amorphica Education), esta oficina sirve de referente para quienes se consideran neófitos (o poco adeptos) a la arquitectura y el urbanismo paramétricos. Este mes se impartirá el Taller Subsistemas Reaccionarios a Provocaciones Urbanas, impartido por Jorge Ayala, Aarón Gutiérrez y Julia Cerrud.

El taller está dirigido a arquitectos, urbanistas y disciplinas afines, así como a egresados y estudiantes de arquitectura que busquen profundizar sus conocimientos sobre la arquitectura informada por la investigación. Iniciando el proceso mediante el aprendizaje de la lógica algorítimica encontrada en situaciones urbanas dentro de las distintas condiciones que exhiben diferenciación no-linear, [...] los estudiantes pondrán en marcha máquinas generativas vía protocolos diagramáticos y afinación parametríca, articulando el comportamiento del tejido urbano existente, llegando a resultados arquitectónicos (provocaciones urbanas).

Se impartirán dos talleres en Baja California: en Tijuana será en la Universidad Iberoamericana del Noroeste, Playas de Tijuana del 7 al 11 de Febrero del 2011. En Mexicali será en la Universidad Autonoma de Baja California [UABC] del 14 al 18 de Febrero del 2011.

Sobre el Taller impartido en Mexicali contactar: alejandro.peimbert@uabc.edu.mx