jueves, 5 de abril de 2012

Y... ¿Qué es la entropía?



Los últimos tres meses han sido de pausa para este espacio. Las prioridades se han redefinido en lo que va del 2012 y, aunque han quedado muchos borradores en torno a nuestro hábitat, las líneas que he venido registrando en la libreta apuntan hacia el tema de la entropía. Un proyecto personal que aun está esbozándose, se ocupa de este fenómeno que hoy comparto en su definición, justo ahora que he encontrado un descanso.



Hace unos días estuvo de visita en la Universidad Autónoma de Baja California el Dr. Hermilo Salas Espíndola, investigador y docente del Campo de Conocimiento "Economía, Política y Ambiente" del Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En el marco de la 13 Feria Internacional del Libro de la UABC, Salas Espíndola ofreció la conferencia "Una nueva visión. Arquitectura y desarrollo sustentable", En este foro, se abordaron tópicos tales como la diferencia sustancial entre arquitectura y edificación, la noción de deep ecology, la desobediencia civil manifiesta en el espacio público y entropía; este último fue el que en particular llamó mi atención, razón por la cual en la sesión de preguntas y comentarios me permití solicitarle al conferenciante que abundara en el modo en que la entropía se puede ligar con lo urbano-arquitectónico.

A continuación, comparto con ustedes el audio completo de la respuesta emitida por el Dr. Salas Espíndola, especialista.



(El audio registra el ruido del ambiente, se recomienda elevar el volumen de los altavoces).




En definitiva, el ejercicio de la transdisciplina resulta imperante en una agenda encaminada hacia un mundo sostenible.





2 comentarios:

  1. Va a ser mas fácil producir cambio con pequeñas acciones en lugar de grandes. Saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Javier.

    De hecho esa fue una de las reflexiones que nos compartía el Dr. Hermilo, aunque causó un poco de controversia entre algunos asistentes; yo -igualmente- confío en que las buenas prácticas que nosotros como ciudadanía implementemos en nuestras comunidades serán las que signifiquen el más auténtico de los cambios para nuestro hábitat.

    Te agradezco la atención de seguir este blog y aportar con tu valioso comentario.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar