viernes, 25 de junio de 2010

Divagaciones sobre el transporte público en vísperas de elecciones.


Hace unos días, antes de terminar la jornada, me percaté de que en el último post de Facebook de mi buen amigo Vicente Menchaca aparecían las palabras "transporte" y "público", igualmente llamó mi atención la palabra "modernizar", vocablos que -en conjunto- regularmente coquetean ante el vistazo de cualquier ciudadano bienintencionado... Finalmente, esto generó, si no un debate, unas cuantas líneas que no fueron más allá de una ligera divagación. Alternando las "voces" (o entradas, oposts, propiamente dicho), no llegamos a nada, o quizá sí: preguntarnos si alguno de los flamentes candidatos a la presidencia municipal de Mexicali tiene en su agenda alguna estrategia de cambio que vaya más allá de lo que Vicente y su servidor pudieron dilucidar y que me permito ilustrar enseguida:



4 comentarios:

  1. Un candidato además de sus propios recursos económicos ¿De que otros puede disponer para plantear soluciones y desarrollar proyectos serios? ¿De cuanto tiempo dispone antes de las elecciones? ¿Cuanto tiempo tomaría y que recursos necesitariamos nosotros para hacer una propuesta solida?

    ¿Debería estar en su agenda como tema central "la modernización del transporte público"?

    ¿Que tema relacionado con la ciudad desde el punto de vista urbanístico debe ser prioritario para un candidato a gobernante?

    Sería estupendo ver a un candidato invertir el dinero que gasta en campañas en desarrollar proyectos que solucionen problemas concretos, como estrategia política seguro que funcionaría para el sector erudito de la población y ¿para los demás?

    Me pregunto si hay antecedentes...

    P.D. Agregue un link a tu blog desde taller veinticuatro.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable ver el derroche y la basura que se genera en las campañas políticas... Esto del transporte público quizá no sea un tema central, lo saqué a colación ya que es algo que la experiencia de usuario me confiere, es uno de tantos tópicos descuidados... Pero, está el tema de la salud, a nivel regional (según la experiencia de algunos amigos médicos coetáneos) como estado estamos en una posición muy triste en cuestión de equipamiento (ese sí es un tema central). ¡Gracias por el link Ulises, recibe un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Los nuevos funcionarios en Guadalajara pretenden gastar 200 millones de pesos en mas estudios de movilidad para la ciudad,de nada sirve gastarse ese dineral antes o después de sus funciones en cargo si al final no lo aplican, cuando no hay voluntad política para conciliar y sacar adelante proyectos de verdadero beneficio en una metrópoli cónformada por varios municipios, cuyos límites estan ciertamente solo en los mapas y en la mente de los políticos. Guadalajara es hoy por hoy una ciudad caótica y con serios problemas de crecimiento urbano y por ende problemas de movilida.

    ResponderEliminar
  4. El trabajo que hizo Jaime Lerner en Curituba es un importante ejemplo del cual muchos ciudadanos y gobiernos pudieramos aprender...

    ResponderEliminar