martes, 22 de marzo de 2011

El agua y mi vecina.



Una jornada como la de hoy, 22 de marzo, pero de 1993, la Organización de las Naciones Unidas instituyó el Día Mundial del Agua, desde entonces dicho organismo ha promovido con mayor énfasis la conservación de tal recurso; asimismo, procurar que la población mundial sea accesible -de un modo equitativo- a las instalaciones indispensables, en virtud de mejores condiciones sanitarias.

Siendo cada vez mayor el número de población que reside en localidades urbanas, provocándose condiciones de marginalidad proporcionalmente más acentuadas (o quizá hasta fuera de proporción), el tema de este 2011 se enfoca en el desarrollo urbano: Agua para las ciudades, respondiendo al desafío urbano.

En un boletín emitido por la UNESCO recientemente y al cual la ONU en el marco de su programa Water Decade Programme on Advocacy and Communication tituló "Agua y ciudades: hechos y cifras" se informa que 828 millones de personas viven en tugurios o asentamientos informales, los cuales están diseminados alrededor de todas las ciudades del mundo y que el mayor desafío es el de proveer a esta gente con agua potable y servicios sanitarios. Por ello, el enfoque de esta XVIII edición que celebra al vital recurso, se trata de hacer reflexionar y guiar a los gobiernos en el logro de una infraestructura inclusiva.

Comparto otras notas -particularmente las que pudieran vincularse más con nuestro contexto cultural- tomadas de este boletín, la versión original de este texto se encuentra (en inglés) en el vínculo adjunto al final de esta entrada.


La población pobre paga 50 veces más por un litro de agua de lo que se paga por ese mismo litro en los barrios ricos, ello debido a que tienen que comprar el agua a vendedores particulares quienes especulan con el preciado liquido.

Cada día, 2 millones de toneladas de desechos humanos son depositados en ríos y quebradas.

Debido al rápido proceso de urbanización, las ciudades enfrentan una creciente demanda por agua y servicios sanitarios. Para cubrir dicha demanda las ciudades van más allá, lo cual degenera en una sobre-explotación de los recursos hídricos.

Tasas de fuga de agua de hasta 50% son bastante comunes en sistemas de distribución urbanos de agua.

Entre 250 y 500 millones de metros cúbicos de agua potable son desperdiciados cada año en muchas de las mega ciudades del mundo.

No desperdiciar dicha cantidad de agua ayudaría a proveer con agua potable a unos 10 a 20 millones de personas adicionales en cada mega ciudad.



Así, mientras este post fue preparado, mi octogenaria vecina se puso su indumentaria de riego y con botas de plástico y manguera abierta con la llave al máximo se dispuso a encharcar el asfalto del frente de su casa -y la mía- en la calle Sabinos; al mismo tiempo, algún empleado de jardinería "regaba el césped" soltando el grifo varios minutos...

¿Cómo celebramos nuestro consumo?



Fuente:
http://www.un.org/waterforlifedecade/swm_cities_zaragoza_2010/pdf/facts_and_figures_long_final_eng.pdf


-- From my iPad | BlogPress.


No hay comentarios:

Publicar un comentario