sábado, 16 de abril de 2011

Una cubierta para el teatro...






Esta semana iniciaron formalmente los trabajos del taller de diseño para la Rehabilitación arquitectónica del Teatro al aire libre de la UABC, emplazado en el conjunto de la Rectoría, localizada en el segundo cuadro de la ciudad de Mexicali. Esta tarea, solicitada por la Secretaría de Rectoría e Imagen Institucional, constituye parte de un proyecto más amplio en el cual se busca lograra la consolidación de un distrito cultural conformado por espacios ya existentes como la Galería de la Ciudad, la Biblioteca Pública del Estado, el CIC-Museo y la Escuela de Artes de la misma universidad; así como por lugares nuevos que pueden tomar forma al convertirse este sitio -ya transformado -en un detonador.

El taller está integrado por cerca de 15 alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño, quienes contarán con la asesoría de un grupo de profesores de esta unidad académica, entre los que se encuentran Mario Carranza, Humberto Beltrán, Aarón Onchi, Mario Macalpin, Antonio Ley y Alejandro J. Peimbert.







Cabe mencionar que el componente fuerte de la intervención será la cubierta, tanto por la naturaleza del entorno, como por las condiciones de espacio abierto de este equipamiento se ha planteado de manera predeterminada que sea una cubierta ligera la que defina la transformación de este recinto universitario. Por ello, se ha considerado conveniente la invitación del especialista en estructuras ligeras, Dr. Gerardo Oliva Salinas, catedrático e investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien impartirá un seminario de seis días en los cuales se abordarán aspectos relacionados con el diseño de cubiertas ligeras.

Como parte de este Taller, los profesores Onchi y Peimbert ofrecieron una charla introductora en la que se comentaron algunos puntos vinculados con la cubierta en la arquitectura contemporánea; partiendo de una breve revisión histórica que incluyó la exposición del expresionismo estructural de los años cincuenta y sesenta; la aportación de Frei Otto y otros representantes de una arquitectura que puede ser inscrita en la tendencia del Hi-Tech; hasta mencionar algunos ejemplos recientes tales como las propuestas para el PS1 del MoMA en Nueva York. Asimismo, se tocó el tema de la morfogénesis de la cubierta, abundando en tópicos tales como los paraboloides hiperbólicos, las catenarias, superficies regladas, entre otros.

Arquitecturas al borde... de la crítica dará seguimiento a este proceso, importante oportunidad de vinculación de los alumnos con el ejercicio de la disciplina.


-- From my iPad | BlogPress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario