domingo, 31 de agosto de 2014

10 Congreso Ciudad y Territorio Virtual, primera escala







Este periodo escolar viene, quizá como casi todos, cargado de expectativas y no menos de producción. En el mes de septiembre se celebrará en la ciudad de Monterrey la décima edición del Congreso Ciudad y Territorio Virtual

En esta ocasión la Mtra. Diana Cifuentes, egresada del programa de Maestría en Arquitectura de la UABC y quien escribe esta bitácora presentaremos la ponencia que lleva por título La dispersión en una ciudad fronteriza: espacios públicos e intersticios en el Río Nuevo.

La ponencia presenta un cruce metodológico entre una lectura del paisaje como unidad proyectiva y la lectura del paisaje como unidad cultural. Consideramos que las intersecciones entre una visión intervencionista y una antropológica contribuyen a entender la dispersión desde una perspectiva compleja. Además, simultáneamente se mapea un territorio cuya  problemática está vinculada con el emplazamiento de edificaciones, sus espacios intermedios y la inadecuada utilización del suelo y, desde otra trinchera, se producen cartografías que dan cuenta de diversos modos de apropiación, asociados también con el modelo de ciudad dispersa.

Pronto estaré compartiendo la experiencia de haber presentado este trabajo en la Facultad de Arquitectura de la UANL, así como de presenciar las aportaciones de amigos y nuevos colegas de distintas latitudes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario