domingo, 14 de septiembre de 2014

10mo CTV, una red de amigos






Recién ha concluido el 10mo Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual. Esta edición, celebrada en la Zona Metropolitana de Monterrey y teniendo como sede las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se confirma como un espacio de encuentro de buenos amigos. 

Siendo la cuarta oportunidad que tengo de participar en los llamados CTV, me he encontrado con grandes colegas de Barcelona, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo y, desde luego, los regios anfitriones. Aunque se han extrañado a los tan cálidos y gentiles romanos y lusitanos.

Con cinco ejes temáticos que conformaron un orden entre las ponencias presentadas y entre las conferencias magistrales, investigadores, docentes y estudiantes de posgrado compartieron sus trabajos en torno a temáticas ligadas con la dispersión urbana. Los ejes fueron: 1, Teorías sobre el sprawl y la ciudad compacta; 2, Tecnología y modelos de crecimiento; 3, Planeación de la ciudad y el territorio; 4, Economía y crecimiento de la ciudad; y 5, Mitos y realidades: los casos de estudio.

Entre las conferencias quisiera destacar la de Jan Bazant, reconocido sobre todo por sus textos y por su indudable empatía con un auditorio lleno, particularmente de estudiantes de licenciatura. Asimismo, Emilio Pradilla Cobos, con una amplísima trayectoria y una postura inamovible –y sin duda respetable y bien fundamentada– ante el fenómeno de la dispersión. Del Colegio de la Frontera Norte, se presentó Tito Alegría, exponiendo un interesante modelo que incorpora variables como densidad, ocupación, centralidad y dispersión, modelo derivado de la expertis del investigador asentado en Tijuana: la economía urbana; el colofón de su conferencia, y quizá el de muchas de las presentaciones en la serie de magistrales, condujo a una cuestión determinante: aun no hay una teoría que permita un adecuado abordaje de las ciudades latinoamericanas.

Dentro del intenso trabajo en las mesas para presentar ponencias, en esta edición he presentado un trabajo conjunto con Diana Cifuentes, egresada y tutorada de la Maestría en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El texto es producto de una suma: los resultados teórico-metodológicos de su trabajo como maestrante y mis avances como estudiante del segundo año del Doctorado en Estudios Socioculturales en la UABC.




La dispersión urbana en una ciudad fronteriza: espacios públicos e intersticios en el Río Nuevo, fue el título del paper; su contenido busca, aun en un momento experimental, sumar análisis urbano-arquitectónico y antropología urbana. procurando:

un cruce metodológico entre una lectura del paisaje como unidad proyectiva y otra lectura como unidad cultural (Álvarez Muñarriz, 2011). Las intersecciones entre una visión intervencionista y una antropológica ayudan a interpretar la dispersión desde una perspectiva compleja. Así, además de posibilitar el mapeo de un territorio que advierta una problemática vinculada con el emplazamiento de edificaciones y la inadecuada utilización del suelo, se producen cartografías que den cuenta de modos de apropiación asociados con la ciudad dispersa.
La próxima cita es en la ciudad Polaca de Cracovia, esperemos que las condiciones se logren para de nuevo encontrarse con esto que enunció Josep Roca Cladera, líder y motor de los CTV,  y que ahora parafraseo como "más que una red de investigadores, es una red de amigos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario