lunes, 13 de octubre de 2014

El IIC de la UABC en el I Congreso Cultura en América Latina





Estudiantes del Doctorado en Estudios Socioculturales (DESC) del Instituto de Investigaciones Culturales - Museo (IIC) de la Universidad Autónoma de Baja California participarán como ponentes en el I Congreso Cultura en América Latina: Prácticas, significados, cartografías y discusiones. Este evento es convocado por la Red Latinoamericana de Posgrados en Estudios sobre la Cultura y se celebrará del 13 al 15 de octubre en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ubicada en la capital hidrocálida.

El evento contará con cinco conferencistas magistrales: José Manuel Valenzuela, Lawrence Grossberg, Ricardo Pérez Montfort, Patricia Fogelman y Andrea Vieira. A su vez, estará conformado por una muy diversa serie de mesas de trabajo.

Lo significativo de este evento para el DESC reside en que será la primera experiencia en que algunos de los alumnos de la primer generación participan y conviven juntos en un evento académico de esta naturaleza, teniendo como único antecedente los coloquios escolares que cada cierre de semestre se han llevado a cabo en las instalaciones del IIC-Museo. Dos colegas del DESC y quien escribe esta entrada, alumnos todos del quinto semestre, presentarán los avances de sus proyectos de investigación correspondientes al posgrado.


Estudiantes del DESC de la UABC. 
Fotografía: Araceli Bernal (IIC-Museo, 2013)


Sheila Morales presentará la ponencia: "Develando el significado de ser pepenador: un estudio de grupo", incluida en el programa de la Mesa 9: Diferencia, hegemonía cultural y regulaciones simbólicas de la desigualdad. Jaime Olivera hará lectura de "Filicidio, mujeres en reclusión y trayectorias de vida", esto dentro de la Mesa 6: Expresiones sociales y culturales de la violencia en el México contemporáneo. Por otra parte, yo estaré presentando el texto "Paisaje de la nostalgia: espacios públicos y desplazamientos en el Río Nuevo", ponencia correspondiente a la Mesa 7: Cartografías de prácticas, manifestaciones o artefactos en espacios en movimiento.

Es importante mencionar que la participación del IIC-Museo también se verá reflejada en la coordinación de la Mesa 15: Medicalización, cuerpos y subjetividades, la cual estará a cargo del Mtro. Julio Guerrero Mondaca.


Edificio Polivalente de la UAA. 
Fotografía: Alejandro Peimbert (Instagram, 2014)


La amplitud de la cobertura de este evento en cuanto a las temáticas abordadas me ha permitido rescatar un trabajo que, como un remanente de los estudios de maestría en la UNAM y tras una adaptación, he tenido oportunidad de inscribir en la Mesa 18: Sobre la (im)productividad del conocimiento: repensando estudios culturales, artes y ciencias sociales. La ponencia se intitula "Construir con ruinas: algunas aportaciones del arte contemporáneo hacia los estudios socioculturales".
Sin duda será una muy rica experiencia que pronto se verá expresada en un espacio de este blog.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario