miércoles, 8 de junio de 2011

Por buen camino: los inicios del proyecto para la Ciclo-vía en el Campus Mexicali de la UABC.






En días pasados fue presentado ante el Dr. Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la UABC, el M.C. Edgar Ismael Alarcón Meza, Director de la Escuela de Deportes y el el M. Arq. Jesús Antonio Ley Guing, Director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, el proyecto para la Ciclovía dentro de la Unidad Central del Campus Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California. Este trabajo, realizado como la meta de fin de curso de los alumnos de 7mo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial y coordinado por el Mtro. Ricardo Barragán, promete constituirse como la punta de lanza de un ejercicio permanente.





Esta buena práctica se vislumbra como un proyecto que puede -y así lo anuncia el entusiasmo- rebasar el hecho de edificar las brechas para que una comunidad de estudiantes, docentes y empleados administrativos circulen en bicicleta dentro del campus universitario. Para hacer posible lo planteado hace un par de semanas en un aula de la Facultad de Arquitectura y Diseño, este grupo de estudiantes expusieron con un sólido fundamento, con una clara y objetiva perspectiva de nuestra realidad urbana y con una amplia visión de la prospectiva que sugiere esta labor. Asímismo, se subrayó la situación imperante de promover la cultura de esta opción de movilidad que resulta por demás económica para nuestros bolsillos pero, sobre todo, amable con nuestro medio.

En la presentación se fueron citando ejemplos de grandes y medianas ciudades en donde ha sido bien recibida la implementación de sistemas de movilidad pensados en este vehículo de propulsión humana, reduciendo así el uso de los vehículos automotores contaminantes, generadores de conflictos y demandas de estacionamiento en zonas cuya densidad hace cada vez más difícil conformarse con esta ya tradicional dependencia de moverse sobre cuatro ruedas.



Este evento representó no sólo un importante umbral para iniciar un intenso trabajo en equipo y concretar lo diseñado por este taller, sino que implicó fuertes retos planteados por el Dr. Felipe Cuamea, manifestados como un motor para alentar a nuestra comunidad de arquitectura y diseño a seguir avante en esta empresa. Depositando su entero compromiso, el equipo que emprendió este ejercicio nos podrá compartir dentro de poco (confiamos en que así será) los avances que se vayan cosechando; apoyados por programas de servicio social comunitario y profesional o por la incondicional iniciativa de quienes se sientan atraídos y comprometidos por esta labor, este trabajo es de todos, hagámoslo realidad demostrando nuestra pertenencia a la institución y nuestra más auténtica ciudadanía.



1 comentario:

  1. Muy buena iniciativa de estos chicos . Les deseo Éxito en este proyecto. Lo mas es difícil convencer a los políticos.

    ResponderEliminar