sábado, 29 de enero de 2011

Piel. Solución plástica en la arquitectura contemporánea.





El pasado 24 de enero se llevó a cabo la ceremonia de premiación del 3er Concurso de Materiales Didácticos Digitales de la UABC, evento convocado por el Centro de Educación Abierta y dirigido al personal académico que haya diseñado y utilizado materiales didácticos digitales para su práctica docente.

El concurso ofreció espacio para tres distintas categorías, recibiéndose así cerca de 40 materiales que fueron evaluados bajo criterios tales como pertinencia del material con respecto a las competencias de aprendizaje que ayuda a lograr, el uso creativo de los recursos digitales, sencillez y funcionalidad, versatilidad y el uso innovador del material.

Piel. Solución plástica en la arquitectura contemporánea, trabajo seleccionado en este evento, es un material didáctico que ofrece un acercamiento a diversos ejemplos en los cuales la "piel" queda manifiesta como esa capa que media entre el edificio y su entorno. De este modo, se amplía -con 24 casos de estudio- la noción de solución plástica, coadyuvando así en la competencia de la asignatura denominada Análisis y Concepto Arquitectónico, impartida en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UABC durante el quinto semestre de la carrera: “analizar una obra arquitectónica a partir de sus componentes […] como un elemento imprescindible en el proceso proyectual”.



Al mismo tiempo, la variedad de proyectos expuestos, localizados en distintos puntos del globo, procura que este material sea utilizado en otras asignaturas, ya sea en aquellas ligadas a la teoría como en las que se enfocan particularmente en el diseño arquitectónico; de este modo, se muestra un material versátil, manteniéndose abierto a la incorporación de nuevos ejemplos que lo enriquezcan.

Próximamente serán presentados los materiales seleccionados en un evento que busca que los docentes compartamos las experiencias en el diseño de nuestros respectivos trabajos; asimismo, se está buscando el espacio para que Piel, sea presentado ante la comunidad docente y estudiantil de la Facultad de Arquitectura y Diseño, procurando motivar en la producción y/o uso de estos recursos.

El concurso ha representado una plataforma para que la universidad y su personal docente logren ver cumplidos diversos objetivos: el desarrollo y fortalecimiento de herramientas que ayudan a ver como algo cada vez más sólido el manejo de las TICCs en la educación es, sin duda, un beneficio compartido.




sábado, 22 de enero de 2011

La enseñanza de la teoría de la arquitectura en la educación abierta. Reflexiones sobre un probable devenir.


La noción de que la arquitectura se aprende solamente en el taller, el restirador o in situ -cuando la obra está en pleno proceso de edificación- ha sido históricamente tema de constantes debates; es sintomático que en las escuelas de diseño los alumnos privilegien la dedicación a las horas en el taller o el laboratorio que a las horas en el aula, espacio en el cual -dicho quizá de modo idealista- las teorías se comparten y discuten, incluso muchas veces se construyen. De este modo, la incorporación de estrategias y técnicas didácticas que coadyuven en la tarea de acercar a los futuros arquitectos a la literatura, que los pensadores y críticos de nuestra disciplina han ido conformando, resulta algo imperante.

Constantes y muy diversos han sido los esfuerzos que la docencia en México hace para que en un país con alrededor de 180 escuelas de arquitectura se logre el proceso enseñanza-aprendizaje transgrediendo los muros del aula;[1] son grupos de corte institucional como la ASINEA (Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C.) las que, a través de la organización de seminarios de alumnos procuran atender este reto. Por otra parte, de un modo un tanto pasivo -las jóvenes generaciones son espectadores de una serie de presentaciones magistrales- grupos caracterizados por emerger (en su mayoría) de instituciones académicas de la iniciativa privada ofrecen congresos anual o semestralmente cuya trascendencia es nacional.[2]

Hoy en día, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el contexto creciente de la educación abierta, representa una gran oportunidad para ampliar la cobertura de muchas instituciones de educación superior, al mismo tiempo que pone al alcance de la academia herramientas cada vez más congruentes con los modelos educativos basados en competencias. En este sentido, ¿cómo habrá de forjarse la brecha para la docencia de la arquitectura? ¿Cómo -en particular- para los contenidos de asignaturas teóricas?


De la contingencia a lo habitual.

Las intenciones de migrar un curso de teoría de la arquitectura, Análisis y concepto arquitectónico (para ser más puntuales), de una modalidad plenamente presencial a una modalidad a distancia se dio por una desafortunada circunstancia: el severo daño que padecieron las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño tras el fuerte sismo que vivió la ciudad de Mexicali el 4 de abril de 2010, obligó a que muchos docentes optáramos por el uso de la plataforma institucional Blackboard y que de este forma cubriéramos las unidades que aun faltaban por impartir. La facilidad de acceso, la oportuna ayuda del Centro de Educación Abierta (CEA) de la UABC y un poco de experiencia en el manejo de algunas herramientas fueron las fortalezas para llevar a buen término el semestre. No obstante, la improvisación en el diseño de algunas estrategias o técnicas compatibles con esta modalidad y que fueran capaces de atender a los propósitos de la asignatura fue la más cruda debilidad.

Los meses siguientes al suceso fueron estabilizándose, el ánimo transmitido por un curso de didáctica del diseño -ofrecido a la planta docente de la Facultad- conjugado con la renuencia a usar la plataforma manifestada por la mayoría de los alumnos,[3] fueron el pretexto para evadir la triste opción de dar cátedra en los jardines del campus y, al mismo tiempo, el motor para convertir el curso: Análisis y concepto arquitectónico se ofrecería en una modalidad semipresencial, intentando conformar un espacio atractivo y constituyéndolo como herramienta clave para que los alumnos logren la acreditación de algunas metas fundamentales de la asignatura.

Los criterios de mediación (ubicados en el contexto de la Experiencia del Aprendizaje Mediado), enunciados así por Reuven Feuerstein y compartidos en el curso de didáctica del diseño ya mencionado, trascendieron en el devenir de este curso, particularmente el criterio de intencionalidad, el de trascendencia y el de significado.[4] Las estrategias con las cuales se hizo el primer ejercicio de migración del curso fueron la exposición, el seminario y la técnica de preguntas (entonces no conocidas en plena conciencia como tales). Para la exposición se recurrió a la inserción de videos obtenidos de youtube en el sitio del curso en la plataforma Blackboard, se buscó que lo expuesto en estos videos fuera clave para la entrega de una tarea determinada; para el seminario, aunque se desarrollaron las sesiones de exposición de temas por parte de los alumnos en un espacio físico, para el seguimiento y las revisiones del trabajo previo nos apoyamos en los foros que la plataforma permite crear, al mismo tiempo que el uso de las redes sociales y de la aplicación para videollamadas Skype. Sobre la marcha se diseñaron algunos sondeos y otros elementos disponibles en el espacio Evaluaciones.

Esta práctica ha ayudado a la actual mejora y transcripción de la carta descriptiva al esquema de diseño instruccional que el CEA pone a disposición de los docentes que hacen uso de la plataforma con el fin de diseñar formalmente un curso con esta herramienta. Asimismo, los cursos del programa de formación docente han sido partícipes de las intenciones de mejora continua. Aun hay mucho por experimentar en el ámbito de las TICC, tal como en el ejercicio de la docencia, la actitud dinámica y el espíritu de vanguardia son esenciales para un trabajo asertivo.



[1] Italia es el único país con una matrícula de estudiantes de arquitectura mayor que México, no obstante éste último es el que cuenta con más escuelas en el mundo. En Suiza, país en el cual recientemente han egresado de los programas educativos de arquitectura las figuras más sobresalientes del panorama internacional cuenta actualmente con tres escuelas. Dato tomado de: Fernández Félix, S. (Productora Ejecutiva). (2010, Oct. 11 ). Discutamos México: Arquitectura. [Television broadcast]. México, D.F.: Canal Once. http://www.youtube.com/watch?v=z0P-Xa5EHiI

[2] En dichos eventos la constante es contar con un escenario por el que desfila el mainstream de la arquitectura internacional, quienes exhiben sus propias obras y desdeñan el espíritu de la discusión,

[3] El curso Didáctica del diseño fue ofrecido de forma abierta a los profesores de la Facultad de Arquitectura y Diseño en el verano de 2010 dentro del periodo intersemestral por el Dr. Antonio Rivera, licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Gestión del Diseño Gráfico de la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México. Actualmente es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco de la Ciudad de México y ofrece cursos y conferencias en diversas universidades del país.

[4] Cuando se habla del criterio de intencionalidad se refiere a que en la mediación se trasmiten valores porque existe una intencionalidad clara al enseñar o trasmitir algo; en el de trascendencia no se refiere sólo a una generalización en otras áreas, sino que cada situación producida en una intervención sirva para otras situaciones; y finalmente el de significado consiste en dar sentido a los contenidos y a las alternativas pedagógicas, véase Varas, M. E. En Mediación. Recuperado: Enero. 18, 2011, de: http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=9392&

* El presente texto fue presentado como una de las metas en el curso Estretegias didácticas apoyadas en TICCs impartido a través de la plataforma Blackboard por Yessica Espinosa, Felix Lizalde y Eduardo Perezchica del Centro de Educación Abierta de la UABC, esta asignatura formó parte del Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente en el periodo 2010-2.

domingo, 16 de enero de 2011

¿Cuál es tu arquitecto favorito?





Hace unos meses, en medio del ambiente universitario, un profesionista me preguntó tajantemente "¿Cuál es tu arquitecto favorito?", sin abundar en la reacción inmediata y en la consecuente respuesta, me permito aprovechar la ocasión de mi memoria para divagar en torno al tema. Recuerdo que en el transcurso de la carrera tuve referentes clave para mi formación, nombres que -emergentes o no del star system- nutrían aquellos momentos de trabajo en los talleres de la Facultad de Arquitectura. Sin embargo, actualmente no pudiera afirmar que algún personaje en particular -vivo y en plena producción- inspire mi ejercicio como profesionista o como docente, se trata de la suma de muchas aportaciones las que se comportan como el motor para el quehacer, situación probablemente emparentada con la cada vez más agudizada dispersión de posiciones que caracteriza a la cultura arquitectónica de nuestro mundo y a la diversificación y multiplicación de medios que nos ponen en contacto con tal condición.

A cerca de una década de haber egresado de la carrera, recuerdo en este post a quienes fueron un icono de aquella generación: Renzo Piano, Rem Koolhaas, Will Bruder, Enrique Norten...

¿Cuáles son los ídolos de los futuros egresados? ¿Existen?


lunes, 10 de enero de 2011

2do Congreso sobre Espacio Público.





La Facultad de Arquitectura de la UNAM organizará de nueva cuenta el Congreso sobre Espacio Público, "evento en el cual se pretende constituir un escenario de intercambio entre los diferentes enfoques que intervienen en la conformación de éste como el espacio común donde se llevan a cabo una serie de transacciones entre diferentes actores, con las correspondientes implicaciones que esto trae a nuestra cotidianeidad".

A casi tres años de haberse celebrado la primera edición y como marco de los festejos del 25 aniversario de las Licenciaturas en Urbanismo y Arquitectura del Paisaje, se propone de "nueva cuenta el intercambio de puntos de vista de quienes desde su trinchera se dedican al estudio, la creación o la administración del espacio público". Así, en octubre del pasado 2010 se convocó a estudiantes, docentes, profesionistas y académicos de todas las disciplinas afines al diseño y gestión del espacio público a participar mediante el envío de ponencias, mismas que habrían de responder a alguna de las mesas temáticas en las que se organiza el congreso: Proyectos de espacio público, Teoría del espacio público, Gestión del espacio público y Tecnología en el espacio público.

Los próximos 2, 3 y 4 de marzo tendré la oportunidad de asistir a dicho evento a celebrarse en la Ciudad Universitaria de la UNAM presentando la ponencia No hacer (casi) nada. Estrategia de intervención para la antigua estación de ferrocarriles de Mexicali. En este foro en particular se espera dar a conocer y discutir algunas experiencias en el ejercicio del diseño de espacios públicos a diferentes escalas, sus retos y oportunidades, presentes y futuras.