lunes, 27 de junio de 2011

Desfile dominical, el ocio sobre ruedas.




Este domingo, que creo que en lo general fue para la ciudad de Mexicali como cualquier otra jornada dominical de inicio de vacaciones de verano, atravesé en el auto una de las vialidades del Centro Cívico. Este recinto que en los fines de semana o regularmente cuando el sol se oculta revela que su ámbito más abierto y público (plazas, pasajes, andadores, jardines y banquetas) resulta un tanto anodino y lejano de cualquier intensión de adecuarse al contexto y a las evidentes expresiones de nuestra naturaleza (un clima extremoso que en verano rebasa los 45 grados centígrados, una vulnerabilidad sísmica, por mencionar los más relevantes) hoy le he descubierto en plena congestión... ¡claro, de vehículos! Si bien ya había sido aquí testigo de una manifestación como tal, el "desfile" de ahora me resultaba algo inédito.


Avenida de Los Héroes captada desde Google Streetview.


Aunque en los últimos años he citado algunas referencias que emergen de la antropología y aunque he tenido también en la formación profesional -como todo arquitecto- la oportunidad de cruzarme con lecturas cuyas líneas se fugan hacia el estudio del ser humano, ante el encuentro de este domingo de junio me declaro asombrado y limitado a resumir la apreciación de este desfile en las siguientes cuestiones.

¿De dónde provienen los diversos grupos que ya sea circulan en su auto o bien los estacionan por algunas de las avenidas de esta zona formando una suerte de circuito?

¿Es una práctica constante?¿Cada domingo se lleva a cabo esta procesión?

¿Qué emoción les significa a estos grupos pasear por cuatro o cinco calles a 20 km/h?

¡¡¿Qué emoción les significa ver pasear a una fila de autos circulando a 20km/h?!!

¿Hay alguna condición que permita (además de tener un auto alterado mecánica y estéticamente) ser partícipe de esta expresión urbana colectiva?

¿Existe alguna regulación de tránsito que se vea impactada por esta práctica?

Mientras surgen más preguntas en torno a esto, también me lleva a la perplejidad encontrarse con plazas, pasajes, andadores, jardines y banquetas vacíos en un domingo como este, como muchos... como siempre. Es singular, sin duda, este espacio cívico de la capital bajacaliforniana.

Esta entrada queda abierta para quien amablemente coadyuve despejando estas dudas...



miércoles, 15 de junio de 2011

7mo Congreso Ciudades y Territorios Virtuales. Lisboa, Portugal




El Congreso Ciudades y Territorios Virtuales fue planteado como un lugar de encuentro para presentar algunos desarrollos de modelos virtuales y herramientas de representación del entorno construido, en el marco de las actividades en torno al Forum de la Culturas - Barcelona 2004 y organizado por el Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Desde entonces, se ha continuado anualmente su organización con la colaboración de distintas universidades y celebrándolo con alternancia entre Europa y América, incluyendo, más ampliamente, temas de arquitectura y urbanismo.

La edición de este año, será la séptima y la sede será la Universidad Nova de Lisboa los dias 11 a 13 de octubre de 2011. Este 7mo Congreso Ciudades y Territorios Virtuales es organizado conjuntamente por e-Geo, el Centro de Estudios de Geografía y Planificación Regional, de la Universidad Nova de Lisboa, y el Departamento de Ingeniería Civil, de la Universidad de Coimbra, con la participación del COST – European Cooperation in Science and Technology, y de ACIV – la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería Civil.



El evento estará conformado de seis mesas temáticas: Modelación Urbana y Análisis Espacial, Sustentabilidad/Sostenibilidad, Forma Urbana y Proyecto Urbano, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Arquitectura, al Urbanismo y al e-Planning, Políticas de Suelo y de Vivienda, Gobernanza, Competitividad e Innovación, Gestión de Suelo y las Dinámicas Urbanas. Será en la primera de éstas en donde estaré presentando la ponencia La representación del vacío. Atlas abreviado de paisajes intersticiales en la ciudad de Mexicali, México, trabajo aceptado recientemente por el Comité Científico que figura en esta edición. Asimismo, el programa del congreso incluye la participación de siete conferencistas magistrales, provenientes de Italia, Inglaterra, Estados Unidos, México así como de la capital lusitana.

En futuras entradas se compartirán más detalles de este evento de relevancia internacional en el cual la ciudad de Mexicali, México, sirvió de sede en octubre de 2010.



miércoles, 8 de junio de 2011

Por buen camino: los inicios del proyecto para la Ciclo-vía en el Campus Mexicali de la UABC.






En días pasados fue presentado ante el Dr. Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la UABC, el M.C. Edgar Ismael Alarcón Meza, Director de la Escuela de Deportes y el el M. Arq. Jesús Antonio Ley Guing, Director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, el proyecto para la Ciclovía dentro de la Unidad Central del Campus Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California. Este trabajo, realizado como la meta de fin de curso de los alumnos de 7mo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial y coordinado por el Mtro. Ricardo Barragán, promete constituirse como la punta de lanza de un ejercicio permanente.





Esta buena práctica se vislumbra como un proyecto que puede -y así lo anuncia el entusiasmo- rebasar el hecho de edificar las brechas para que una comunidad de estudiantes, docentes y empleados administrativos circulen en bicicleta dentro del campus universitario. Para hacer posible lo planteado hace un par de semanas en un aula de la Facultad de Arquitectura y Diseño, este grupo de estudiantes expusieron con un sólido fundamento, con una clara y objetiva perspectiva de nuestra realidad urbana y con una amplia visión de la prospectiva que sugiere esta labor. Asímismo, se subrayó la situación imperante de promover la cultura de esta opción de movilidad que resulta por demás económica para nuestros bolsillos pero, sobre todo, amable con nuestro medio.

En la presentación se fueron citando ejemplos de grandes y medianas ciudades en donde ha sido bien recibida la implementación de sistemas de movilidad pensados en este vehículo de propulsión humana, reduciendo así el uso de los vehículos automotores contaminantes, generadores de conflictos y demandas de estacionamiento en zonas cuya densidad hace cada vez más difícil conformarse con esta ya tradicional dependencia de moverse sobre cuatro ruedas.



Este evento representó no sólo un importante umbral para iniciar un intenso trabajo en equipo y concretar lo diseñado por este taller, sino que implicó fuertes retos planteados por el Dr. Felipe Cuamea, manifestados como un motor para alentar a nuestra comunidad de arquitectura y diseño a seguir avante en esta empresa. Depositando su entero compromiso, el equipo que emprendió este ejercicio nos podrá compartir dentro de poco (confiamos en que así será) los avances que se vayan cosechando; apoyados por programas de servicio social comunitario y profesional o por la incondicional iniciativa de quienes se sientan atraídos y comprometidos por esta labor, este trabajo es de todos, hagámoslo realidad demostrando nuestra pertenencia a la institución y nuestra más auténtica ciudadanía.