sábado, 23 de octubre de 2010

¿Homenaje o plagio?


Izq. Iglesia del Jubileo, Roma; der. Parroquia de San Francisco Javier, Mexicali.


En estos días he estado observando cómo concluyen las obras de remodelación de la Parroquia de San Francisco Javier, ubicada en el fraccionamiento Los Pinos de la ciudad de Mexicali. Debo admitir que se ha hecho notar la buena calidad de la mano de obra; asimismo, debo admitir que -desde el momento en que vi expuesta la maqueta en el interior del ya transformado templo católico- me sorprendió el modo en que la cita arquitectónica se nos manifiesta, sin respetar credos o ideologías...

Mi reacción ante aquel modelo a escala y ahora ante el templo que he frecuentado en los últimos 22 años se aproxima más a la decepción que al regocijo: el proyecto de remodelación es de una similitud innegable al diseño del laureado arquitecto norteamericano Richard Meier para la Iglesia del Jubileo, inaugurada en 2003 en los suburbios de Roma, esta iglesia fue erigida en el marco de las celebraciones del Jubileo 2000.

En otros episodios de la historia de la arquitectura occidental infinidad de obras han servido de modelo para otras que, reinterpretando la organización espacial, la composición de las fachadas o reproduciendo algún elemento arquitectónico significativo, logran imponerse por su capacidad para establecer una relectura de lo existente. Un caso paradigmático es el que Leon Batista Alberti hace en la fachada de Santa María Novella en pleno Quattrocento, el polifacético personaje se inspiró en la basílica de San Miniato al Monte (del románico florentino) para desarrollar el esquema de la portada, superando en términos de composición al referente románico.

Izq. Basíilica de San Miniato al Monte, Florencia; der. Iglesia de Santa María Novella, Florencia.


En el caso de la parroquia mexicalense, no solamente se ha acudido a la parte más débil que la memoria arquitectónica puede aportar como un mecanismo para la "cita", sino que las intenciones formales se han visto limitadas: las fachadas laterales y la solución del espacio interior lo evidencian. Así, solamente nos restaría cuestionar -por mero trámite- a qué nos enfrentamos... ¿A la honesta y deliberada construcción de un homenaje o a la esquisita tentación del plagio?



6 comentarios:

  1. Tengo un avatar que mostraria mi sentimiento... es tan triste... lo bueno de esto... es que alguien se gano una patada...!!!!

    saludos pambert...

    -jemg

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerme Jorge. No estoy seguro si alguien se ha hecho acreedor a una patada, pero puede suceder que en esto de la cultura arquitectónica local, con este tipo de hechos, todos perdemos.

    ResponderEliminar
  3. Tendríamos que preguntarle al autor del diseño, que si su inspiración fue por obra divina mediante sueños, o verdaderamente quería hacer una oda al Jubileo.

    Pero viéndolo de lado positivo... que bueno que remodelación la iglesia, aun que el recuerdo de mi primera comunión quedó enterrado en los escombros.

    Saludos Arqui.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente esta obra no tuvo' un acercamiento a la arquitectura desde el medio ambiente historico y social.

    Un gusto encontrar este blog.

    ResponderEliminar
  5. jajajajja, la verdad esto deja mucho que desear :(

    ResponderEliminar