sábado, 30 de octubre de 2010

"Paisaje intersticial" en la Maestría en Desarrollo Urbano. Universidad Iberoamericana.

Lara Almarcegui, Guía de descampados de Sao Paolo, 2006.



La Maestría en Desarrollo Urbano ofrecida en el Campus Tijuana de la Universidad Iberoamericana, cuyo énfasis se da en los Sistemas de Información Geográfica (GIS) tiene el objetivo de formar profesionales en el manejo de las disciplinas urbanísticas para el diseño, planeación, evaluación e investigación de proyectos y negocios urbanos o inmobiliarios, mediante la utilización de la tecnología en respuesta a las condiciones siempre cambiantes de los aspectos sociales, económicos, políticos y ambientales de la sociedad actual, en áreas de un futuro urbano sustentable.

Este fin de semana recibí la cordial invitación para presentar ante los estudiantes de este posgrado el proyecto "Paisaje intersticial. Mexicali: de la entropía al vacío", derivado de la tesis de maestría de un servidor, a la cual se han ido sumando -en los últimos dos años- algunas reflexiones que consolidan la disertación.

En dicho foro, llamó la atención el interés por el trabajo de Lara Almarcegui, artista española cuyo enfoque sobre los intersticios de la ciudad -centrado en la libertad de lo no planificado- ha aportado una contundente lección al ámbito disciplinar de la arquitectura y el urbanismo. Las imágenes de Almarcegui, parafraseando a Aarón Gutiérrez, provocan que cambie nuestra percepción sobre aquello que vemos como desapacible. Es gratificante ver que lo intersticial provoque cambios de perspectiva; esencialmente, esa fue una de las premisas de aquella disertación iniciada en la UNAM en 2006.

Agradezco la cordial invitación de Julia Cerrud y Aarón Gutiérrez por brindarme este espacio en su taller "Subsistemas Reaccionarios a Provocaciones Urbana", asignatura cuyo propósito se centra en asumir que la re-generación de espacios urbanos se informará de dinamicas culturales, sociales, ambientales y economicas en respecto a una serie de intervenciones no-lineales en espacios claves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario