lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Monumento?


monumento.

(Del lat. monumentum).

1. m. Obra pública y patente, como una estatua, una inscripción o un sepulcro, puesta en memoria de una acción heroica u otra cosa singular.

2. m. Construcción que posee valor artístico, arqueológico, histórico, etc.

3. m. Objeto o documento de utilidad para la historia, o para la averiguación de cualquier hecho.

4. m. Obra científica, artística o literaria, que se hace memorable por su mérito excepcional.


Real Academia Española.

En la ciudad de Mexicali se erige una estructura para ser inaugurada como parte de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana. Al verla y encontrar -días después- en la primer plana de un diario local una encuesta vía web para que los lectores expresaran su postura ante la pregunta "¿Considera adecuada la construcción del monumento por el Centenario de la Revolución?" reproduje dicha cuestión en un post de la red social Facebook y, dicho sea de paso, preciso que el diseño no es del artista Carlos Coronado (como se anuncia en la página del periódico, sino de una oficina de arquitectura de esta ciudad de la cual me reservo el nombre).


Las reacciones fueron diversas, desde la más optimista tolerancia que preconiza las iniciativas (en este caso privadas) de intervención del espacio público, hasta las posturas que lamentaron tal acto, subrayando más la falta de transparencia en el proceso que lo risible o inelegante del objeto. Agradezco el interés por atender y la franca respuesta de quienes ingresaron a dicha entrada en la red.



Ahora, en un momento en el que la Real Academia Española ha aportado cambios importantes, dejo solo (solamente) una pregunta al aire: ¿La definición de monumento se ajusta al porte del hito que se levanta en el Centro Cívico de la capital bajacaliforniana, o le queda grande?


No hay comentarios:

Publicar un comentario