viernes, 12 de noviembre de 2010

El conocimiento del ambiente.




Recientemente ha salido de prensa el libro que compila los trabajos presentados en la Cátedra en Arquitectura "Carlos Chanfón Olmos", celebrada en dos ediciones en la ciudad de Mexicali, Baja California durante los meses de abril y noviembre de 2009. Dicha publicación, titulada El conocimiento del ambiente. Aportaciones a la arquitectura y al urbanismo y que representa un importante trabajo de compilación por parte de la M. Arq. Ana Margarita González González, se estructura -de acuerdo a la composición de las mesas de trabajo- en cuatro secciones: Arquitectura y ciudad, Arquitectura y patrimonio, Arquitectura, medio ambiente y tecnología y Arquitectura y Diseño.

El libro representa un encuentro virtuoso de académicos de las instituciones que conforman el Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMex, donde plantean sus experiencias de enseñanza e investigación en las áreas de arquitectura y urbanismo. Lleva implícito fortalecer el trabajo colegiado de pares académicos cuyo trabajos responden a problemáticas de acuerdo a las diversas regiones del país, lo que posibilita enriquecer la forma de conceptualizar los temas, discutiendo los métodos y encontrando los elementos comunes para lograr una visión de conjunto de cómo se realiza la investigación en las instituciones participantes en la cátedra.
M. Arq. Jesús Antonio Ley G.

En el capítulo 15 de dicho libro se encuentra la ponencia que presenté en abril de 2009 "Parque Vicente Guerrero: el vacío como estrategia", el trabajo aborda el tema del parque urbano “Vicente Guerrero”, caso de estudio localizado en Mexicali y considerado como uno de los principales pulmones de la ciudad. El texto se estructura en tres partes: se inicia con breve esbozo histórico y social de la génesis del parque, para posteriormente hacer una lectura del objeto urbano-arquitectónico y sus diversos contextos; finalmente, se plantea una estrategia de intervención, mostrando las posibilidades de que un paisaje en donde reina la entropía exige convertirse en vacío.


1 comentario: