miércoles, 6 de octubre de 2010

VI CTV | Mesa temática 3: Las TIC en la arquitectura y el urbanismo. Representación, visualización y modelado de la realidad.



En estos momentos se está celebrando la segunda jornada del VI Congreso Ciudad y Territorio Virtual, cuya sede es la ciudad de Mexicali. En esta ocasión se presentó la 3a mesa, cuyo tema es: "Las TIC en la arquitectura y el urbanismo. Representación, visualización y modelado de la realidad." El Arq. Vicente Menchaca Sánchez tuvimos oportunidad de coordinar dicha sesión.

Las ponencias presentadas en esta mesa hacen patente el devenir de los medios tradicionales de representación, visualización y modelado de los espacios que habitamos. Para la arquitectura y el urbanismo, la actual relevancia de la transformación de estas herramientas atiende al impacto que han tenido las tecnologías para la creación, distribución y manejo de datos. La eclosión de la denominada sociedad de la información ha exigido -en los contextos de académicos y de profesionistas- que en el quehacer urbano-arquitectónico se vean involucradas aquellas herramientas para la concepción de modelos virtuales, recursos propios para el manejo de imágenes, así como el soporte de programas que facilitan la simulación dentro del espacio.

Se han expuesto lecturas en las que se promueve la inmediatez en que la información concerniente a lo urbano pueda ser accesible a la población, abordando también posturas teóricas cuya óptica encuentra en las redes sociales y en otros nichos de la web 2.0 un lugar posible para la participación ciudadana en el debate sobre el hábitat; se ven posturas que, con la presentación de casos prácticos, demuestran la confianza en que los sistemas de información geográfica (SIG) coadyuvan en la comprensión y proyectación de los sistemas urbano-regionales; igualmente, se ha hablado de la capacidad que tienen hoy en día las TICs para la administración del territorio, para superar las limitaciones del diseño urbano, en virtud de la imperante tendencia hacia la accesibilidad y el diseño universal, así también como para medir los alcances que la ficción lanzada por los medios masivos tiene para transformar nuestra percepción del paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario