martes, 17 de mayo de 2011

¿Internet para el mundo?




Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de Internet. Sería un tanto ocioso y poco coherente describir en estas líneas un esbozo histórico de la llamada "red de redes" o redactar a qué viene esta fecha. En su lugar, prefiero compartirles algunas bondades que esta herramienta ha venido a conformar en el muy personal ejercicio profesional y docente.

Mi primer acceso a Internet, lo recuerdo muy bien, fue en el otoño de 1996 para hacer una búsqueda de información en torno a la vida y obra arquitectónica de Louis I. Kahn. Los recursos documentales para cubrir este tema eran suficientes con el acervo bibliográfico de la UABC; no obstante, me interesaba indagar o experimentar en aquel espacio de escasos metros cuadrados en los que alumnos y profesores podían hacer uso de una de las seis o siete computadoras con las que contaba la Biblioteca Central. Después de tres minutos, quizá un par más, logré acceder por fin a una imagen del ilustre arquitecto, la misma que se muestra bajo estas líneas.






En 1997 abrí la primer cuenta de correo electrónico, misma que aun conservo en el servidor de Yahoo: apeimbert@yahoo.com. Con ella tuve y he tenido contacto con colegas, familiares, profesores... y mediante la cual administro algunas compras en línea. Asimismo, recientemente esta cuenta me ha permitido acceder a la lectura selecta de noticias (información sindicada) con el servicio denominado como RSS. Gracias a esto conozco y comparto otros blogs, como este que desde hace cuatro años emprendí.

El envío de archivos (dibujos asistidos por computadora, imágenes vectorizadas, entre otros que demandan un tamaño en bytes poco común) que en otros tiempos implicaba el uso de la mensajería o el traslado para hacer entrega física de determinada información, se ha optimizado en tiempo y forma con el apoyo de recursos gratuitos como los llamados discos virtuales, "nubes", o bien con el uso de herramientas de envío instantáneo de archivos cuya capacidad no soportan los servidores de correo electrónico más convencionales.

Por otra parte, como docente, el acceso a otros espacios para facilitar la enseñanza abierta y el aprendizaje autónomo se ha hecho posible con la plataforma Blackboard, herramienta institucional que la Universidad Autónoma de Baja California a través del Centro de Educación Abierta ha puesto al alcance de la comunidad universitaria y que, muchos reconocemos como un recurso versátil, en constante mejora y capaz de propiciar un auténtico ambiente de innovación, que trascienda los muros del aula en los distintos campi.






Hoy, accedo a través del móvil o la tableta inteligente a las asignaturas que imparto, facilitando el trabajo extra clase de los alumnos, ofreciendo un espacio virtual atractivo para las futuras generaciones de arquitectos y diseñadores, economizando los tiempos y los recursos materiales invertidos en semestres anteriores.

Las bondades han sido muchas en diversos ámbitos disciplinares, en diversos contextos geográficos y para muy diversos sectores; no obstante, etiquetar esta fecha como "mundial" está aun sobredimensionado, ya que si bien muchos podemos abrir múltiples ventanas al mundo, habría que revisar y reflexionar sobre las estadísticas: de la población mundial ¿cuántos tienen acceso a Internet?





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