lunes, 23 de mayo de 2011

Cubiertas ligeras: Un exitoso curso-taller, cinco propuestas preliminares.








Del 13 al 21 de mayo se llevó a cabo a través de sesiones intensas de trabajo un curso-taller enfocado al diseño de cubiertas ligeras, impartido por el Dr. Gerardo Oliva y el especialista en cubiertas ligeras Arq. Marcos Ontiveros, ambos provenientes del Laboratorio de estructuras de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Esto como parte del Taller vertical de diseño para la Rehabilitación del Teatro al aire libre de la UABC. Ubicado en el conjunto de la Rectoría en Mexicali, B.C.





Los quince estudiantes participantes fueron instruidos y sensibilizados a través de nociones teóricas y de ejercicios prácticos en torno a las generatrices del diseño de cubiertas ligeras. Esto abarcó aspectos relacionados con la geometría, la mecánica, la historia y el diseño. De este modo, lo realizado en las primeras semanas de este taller vertical se vio notablemente enriquecido con la aportación de los especialistas.





El Dr. Juan Gerardo Oliva Salinas es ampliamente reconocido en el medio de las estructuras ligeras a nivel nacional e internacional, obtiene su Licenciatura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1975 y el Grado de "Doktor-Ingenieur" en 1982 en la Universidad de Stuttgart, Alemania. Oliva Salina ha producido un extenso trabajo como investigador, desde la disertación de doctorado en la Universidad de Stuttgart, Alemania hasta la fecha (Superficies de Traslación y sus propiedades geométricas aplicadas al diseño y construcción de cascarones reticulados); ha sido Investigador visitante en la Universidad de Essen en Alemania, así como Coordinador del antiguo Centro de Investigaciones en Arquitectura y Urbanismo de la UNAM. Actualmente posee el nombramiento de Investigador Titular "C", Tiempo Completo, Definitivo, y el Nivel PRIDE "C" de la UNAM, y continua con investigaciones en el campo de las cubiertas ligeras y la geometría estructural, dirigiendo el Laboratorio de Estructuras de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Que no entre nadie que no sepa Geometría.
Advertencia grabada en el pórtico de la Academia de Platón, en Atenas.

Que no entre nadie que no sepa Geometría... ni Mecánica.
Advertencia colocada en el umbral del acceso al Laboratorio de estructuras de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.


El pasado 21 de mayo, después de una intensa repentina, los alumnos presentaron sus trabajos ante el Dr. Gerardo Oliva, así como ante el grupo de profesores-asesores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California. En las próximas semanas el alcance del taller se centrará en afinar cada una de las propuestas y ampliar al enfoque hacia el emplazamiento del teatro, conformando así cinco propuestas de conjunto a nivel conceptual, encaminadas a ser presentadas como un paquete de opciones ante el Rector de la UABC, Dr. Felipe Cuamea Velázquez.

A continuación se muestra el registro en video de la serie de revisiones con las que concluyó el valioso y productivo curso-taller de cubiertas ligeras. Actividades como las de esta naturaleza, dan garantía del buen rumbo que la facultad ha venido tomando ante las exigencias de un modelo educativo de vanguardia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario