lunes, 9 de mayo de 2011

Maestro de maestros de maestros... Medalla al Mérito Académico ASINEA 2011 para Macario Aguirre Puente.






En mayo de 1998, si no mal recuerdo, fue la primera ocasión que tuve el placer de conocer de cerca al Arq. Macario Aguirre Puente, en ese entonces la Facultad de Arquitectura celebraba el centenario del natalicio del diseñador finlandés Alvar Aalto, en el marco de la 29 Semana de Arquitectura en la UABC, Campus Mexicali.

Aguirre, ofreció en aquel evento una conferencia magistral en la cual quedaba de manifiesto lo que muchos de mis profesores recordaban con mucho orgullo de quien fuera, más allá de un docente apasionado de la disciplina y el oficio, un autentico Maestro, así, con mayúsculas. Recuerdo con mucha claridad que Macario Aguirre hablaba de Aalto rebasando los lindes del quehacer de este reconocido nórdico, haciendo que en la conferencia se diera ese delicioso confluir entre la poesía y la ciencia, entre el proyectar y el trascender de obras como el Sanatario para tuberculosos en Paimo, la Villa Mairea o la Biblioteca de Viipuri. De este modo, para un estudiante que conjugaba sus estudios de arquitectura con la afición por la música formal -como lo era un servidor en 1998- fue estremecedor escuchar en la voz del Maestro Macario el modo en que sugería la sinonimia entre una pieza edificada de Aalto y un poema sinfónico de Jean Sibelius: Finlandia (1899).

Mi contacto con el Maestro desde entonces ha sido esporádico, pero en cada evento en el que tengo el placer de coincidir me encuentro con una persona que goza del aprecio que sus ex-alumnos demuestran tenerle. Colegas de diversas generaciones -aquellas que tuvieron la dicha de ser alumno del Maestro- le recuerdan en la cátedra donde enseñaba la teoría y en la mesa donde compartía el gusto por un buen platillo; en el taller donde contagiaba su pasión por este bello oficio y en la bohemia donde mostraba la sabía selección por un buen vino; como el soporte al escribir las tesis y como flâneur en los viajes académicos en donde invitaba a vivir la ciudad de alguna particular manera... insisto, un autentico Maestro, así, con mayúsculas.

El pasado 4 de mayo en el marco de la 85 Reunión de la ASINEA, le fue entregada la Medalla al Mérito Académico a Macario Aguirre Puente, Maestro. Mis más sinceros respetos.


--
Imagen tomada de www.coatzadigital.net





No hay comentarios:

Publicar un comentario